PROGRAMA DE MENTORÍA

Rompe la dependencia de los fondos concursables  y diversifica tus fuentes de ingreso

ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA ARTISTAS QUE DETESTAN LAS FINANZAS

Cómo financiar un proyecto cultural y conseguir aliados naturales para tu proyecto, aun si nadie te conoce y sin venderte al lado oscuro ni torturarte con los números.

¿Eres artista y te has quedado sin piso tras la pandemia?, ¿No sabes cómo diversificar tus fuentes de financiamiento, darte a conocer y hacer que paguen por tu trabajo?

¿Estás harta o harto de postular a los mismos concursos de siempre,  pagar gente para que te arme las carpetas y encima darte de cabezasos por no ganar?

¿Ya te hartaron los talleres gratuitos que te entusiasman un rato y no te resuelven nada?, ¿Quieres POR FIN ir en serio y ahorrarte años y dinero tirado a la basura?

Deja de improvisar y de angustiarte

Tu misión, si la aceptas, es transformar tu manera de hacer las cosas para pasar de la supervivencia y la incertidumbre a tener una vida creativa en tus propios términos, sin someterte a los antojos de nadie a cambio del financiamiento de un proyecto cultural.

Lo que te propongo

Guiarte paso a paso, en un viaje de auto-conocimiento para fortalecer tus capacidades, sacarle el mejor partido a tus talentos y encontrar caminos que ni te imaginas para financiar y hacer sostenible tu proyecto cultural… desde CERO....y aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo hoy.

Este proceso va a requerir que abras tu mente y te deshagas de todas esas ideas tóxicas que te han dicho acerca de la financiación cultural y del manejo del dinero. No significa que te vendas ni que te degrades, sino que tengas suficiente apertura para explorar otras miradas sobre el dinero.

¿CÓMO FINANCIAR UN PROYECTO CULTURAL?

 Es posible que como artista, emprendedor(a) o gestor(a) cultural aun pongas tus esperanzas de financiamiento en unos cuantos fondos públicos y algunas actividades propias generalmente mal pagadas. Esto tiene que cambiar.

Además, para postular a estos fondos, tal vez hayas tenido que contratar asesorías costosas que no te garantizan ninguna posibilidad de ganar. Esto te hace doblemente dependiente y te hunde aun más en la precariedad.

Lo has intentado, pero la cruda verdad es que esto no funciona y menos aun en un contexto tan incierto como el actual. Si además, no sabes comunicar lo que haces, le tienes pavor a la tecnología y cobras poco por tu trabajo, realmente estás en problemas.

¿Hasta cuándo vas a estar así?

La pandemia lo ha cambiado todo, ha hecho aún más dependientes a artistas, gestores y emprendedores. 

Por ello, hemos preparado este programa intensivo de mentoría para artistas y responsables de proyectos culturales decididos y decididas a romper la dependencia de los mismos fondos de siempre y ampliar sus fuentes de financiamiento con una sólida base estratégica.

Sabemos que los temas financieros no son los favoritos de las y los artistas. Por eso, este programa tiene un enfoque netamente práctico, con herramientas intuitivas, aterrizadas en la realidad y en el contexto incierto que nos ha dejado la pandemia. 

Proponemos una aproximación ética al financiamiento cultural, que apuesta por la autonomía financiera, con estrategias orientadas a la innovación social de los proyectos.

IMAGÍNATE POR UN RATO QUE PUEDAS...

  • Acceder a rutas de financiación diferentes: Encontrar no solo fondos nuevos, sino sobre todo nuevas y nuevos colaboradores, nacionales e internacionales, y gente que está precisamente buscando a proyectos y personas como tú en este momento. Además están dispuestos a pagar por tu trabajo como se debe.
  • Salir del agobio de la búsqueda continua de financiamientos esporádicos . Dejar de poner tu atención en cosas inútiles o en convocatorias super saturadas y más bien tener tiempo para dedicarlo a lo que realmente te gusta hacer.
  • Dejar de perder dinero, energía y tiempo valioso pagándole siempre a asesores externos, para que te hagan carpetas de postulación a fondos, sin ninguna garantía de poder ganarlos, en vez de hacerlos tu misma/o en forma independiente.
  • Generar "vacas lecheras" o fuentes de ingreso propias y sostenibles,  que te arranquen por fin de la dependencia externa y sean la base de un modelo de gestión mixto y de financiamiento diversificado. 
  • Contar con un discurso potente para presentarte ante colaboradores, financiadores y posibles compradores y enamorar con tu proyecto para que quieran apoyarte, usando en forma inteligente las herramientas digitales y comunicacionales.

Todo esto es posible, solo tienes que cambiar tu forma de ver y hacer las cosas, porque claramente lo que has hecho hasta ahora NO FUNCIONA.

ESTO ES LO QUE TE LLEVAS CON EL PROGRAMA DE MENTORÍA

7 semanas de formación y aSESORÍA PERSONALIZADA 

En este tiempo adquirirás las competencias que necesitas para formular tu proyecto cultural y crear tu estrategia de financiamiento desde cero. Así podrás empezar a construir tu autonomía financiera con una buena base técnica.

El programa es 100% en línea y combina:

  • Conocimientos teóricos
  • Casos prácticos
  • Tutoriales en video semanales de acceso exclusivo
  • Trucos estratégicos
  • Hojas de trabajo paso a paso
  • Bibliografía e información de primera mano sobre financiamientos actuales

El plato fuerte:

  • 6 sesiones semanales de asesoría estratégica grupal, de 1 hora y media de duración.
  • 1 sesión de asesoría personalizada con cada proyecto (1 hora).
  • Encuentros con expertas y expertos del mundo del financiamiento cultural.

¿QUÉ DICEN QUIENES YA HAN PARTICIPADO?

Verónica Villacorta León

Gestora cultural y productora

MDF COMPAÑÍA DE MALABARES

"Realizar la mentoría sobre Estrategias de financiamiento para artistas que detestan las finanzas me ha permitido ver con claridad las estrategias de sostenibilidad de los proyectos de la compañía. Valoro mucho los recursos proporcionados y la constante retroalimentación que Viviana, con su amplia experiencia en el Gestión de Proyectos, nos ha brindado en cada sesión . Una experiencia de crecimiento profesional 100% recomendable." 

María Teresa Chirinos

Gestora cultural y directora

PRODARTES SAC

"Gracias a la mentoria he logrado aprender a desarrollar forma y actitud necesarias para encontrar oportunidades que me abran más puertas hacia el futuro de mi empresa. He aprendido nuevas alternativas que me motivan a seguir adelante con diferentes proyectos, que incluso se pueden manejar de diversas maneras que resulten mas eficaces, mas productivos y que me permitan ofrecer nuevas y grandes oportunidades para mi empresa y para los artistas locales. Sobre todo gracias a la forma de cómo mis mentores Viviana y Claudio han dirigido esta mentoría he aprendido lo importante que es compartir conocimientos y experiencias de una mejor manera." 

Marco Zúñiga

Productor Musical y emprendedor


"Fue una excelente experiencia y el contenido esta muy bien estructurado, ya que abarca los puntos claves de la gestión y los nuevos métodos que son empleados actualmente a nivel corporativo. Sin embargo, el curso logra adaptarlos de una forma muy dinámica a emprendimientos culturales y sobre todo, tomando en cuenta aspectos como coyuntura actual."

Isaac Ernesto Ruiz Velazco

Artista independiente, creador audiovisual 


"Ha sido un proceso intenso pero muy importante en nuestra formación no solo teórica sino también en la formación de nuestra confianza, puesto que para avanzar en el curso se hace imprescindible poner en valor nuestro trabajo. Las lecciones son prácticas y aplicables a cada aspecto de nuestro trabajo. No hay nada que no sea útil."

Aldo Villacorta León

Artista y director

MDF COMPAÑÍA DE MALABARES

"Llegue a este taller con expectativas de fortalecer mis conocimientos y conocer más de mi proyecto. Salgo muy seguro de mis capacidades y de mi proyecto."

¿Para quiénes es este programa?

  • Artistas independientes, emprendedores culturales, gestoras y gestores, decididas y decididos a hacer crecer sus proyectos, conscientes de la necesidad de romper el ciclo de la dependencia financiera.
  • Proyectos difíciles de financiar, muy personales y poco comerciales, que no encuentran rutas claras para su financiación.
  • Proyectos golpeados por la pandemia, dispuestos a replantear sus modelos de negocio y aprender como financiar un proyecto cultural.
  • Artistas y colectivos que no han logrado ningún apoyo o fondo concursable y que necesitan urgentemente salvar y financiar un proyecto cultural fragilizado. 
  • Personas que no se llevan bien con las finanzas, pero que saben que las necesitan, están hartas de la incertidumbre y de la poca valoración de su trabajo como artistas. 

 Detalles prácticos

¿Cómo funciona?

  • Al inscribirte tendrás acceso a nuestra plataforma, donde podrás ver los videos de cada modulo y descargar materiales de trabajo.
  • Te daremos de alta en nuestro GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK, donde podrás compartir tus avances en la construcción de tu estrategia y recibir retroalimentación semanal sobre ello.
  • ASESORÍAS GRUPALES EN ZOOM: Tendremos 7 reuniones semanales en directo via zoom, con una semana de pausa al cabo de la tercera semana. Las sesiones serán los martes al medio día (Hora Perú) y quedarán grabadas en nuestra plataforma, para que puedas acceder a ellas si te las perdiste.

¿Cómo será la asesoría individual?

Recibirás una sesión de asesoría personalizada (1 a 1 con Viviana Quea) de aproximadamente una hora de duración, la cual será agendada previamente.


Te daré retroalimentación específica sobre tus avances y consejos de acuerdo a la particularidad de tu caso.

¿Cuántas horas de dedicación requerirás?

 De 4 a 5 horas semanales, entre asesorías, visionado de videos, lecturas y avances en casa. 

¡Cuanto más ganas le pongas, mejor aprovecharás el programa!

¿Y Cuáles son los contenidos?

Serán siete semanas divertidas y transformadoras. Entérate de los detalles aquí abajo.

Módulo 0 : Financiamiento cultural en tiempos inciertos: ¿Quién es quien en el mundo del financiamiento cultural?

Este módulo de bienvenida podrás verlo antes de nuestro primer encuentro grupal. Te dará un panorama global sobre el contexto actual del financiamiento global para comprender quiénes son los principales actores, tendencias y nuevas oportunidades que existen para financiar iniciativas culturales en la actualidad.

Como financiar proyeto

Módulo 1: Tu modelo de negocio:  Hagamos tu canvas

En este módulo veremos en profundidad la elaboración del lienzo del modelo de negocio para tu proyecto.  Haremos un mapa sucio y rápido de tus ideas y escogeremos una sobre la cual trabajaremos los nueve elementos fundamentales que componen el lienzo o canvas del modelo de negocio.

Como financiar un proyecto cultural

Módulo 2: Diagnóstico y planeamiento

¿Conoces el ámbito competitivo de tu proyecto?, ¿Conoces a tus audiencias? Haremos un diagnóstico completo para los proyectos y construiremos nuestro relato artístico (base del pitching) y clarificaremos los arquetipos de destinatarios. Este es el punto de partida para todo lo que vendrá después y la primera barrera donde muchos proyectos culturales suelen caer. 

Módulo 3: Diseño y formulación del proyecto: Integración y estrategia

Acá es donde armaremos la carpeta principal del proyecto. Conoceremos también qué otros instrumentos de gestión existen, su estructura y cuándo usar qué. Aprenderemos a formular correctamente los objetivos, presupuesto y cronograma del proyecto, para que nunca más volvamos a patinar en esto.

como financiar un proyecto cultural

Módulo 4: Estrategias de financiamiento innovadoras. ¡Prepárate para salir a buscar aliados! 

Aquí veremos dos cosas importantes: a) Cómo generar "vacas lecheras" o fuentes de ingreso propias del proyecto y b) Cómo involucrar colaboraciones y financiadores de una manera inteligente y disruptiva. Haremos un análisis de los principales tipos de colaboradores institucionales e individuales, conoceremos sus intereses, puntos de dolor y espacios donde los podremos encontrar.

Módulo 5: Herramientas de comunicación y técnicas para activar colaboradores ¡Prepárate para darte a conocer!

Veremos en detalle una gran variedad de técnicas de activación y comunicación de colaboradores y financiadores, así como las bases para gestionar nuestra presencia digital vía web, plataformas y redes sociales. Conoceremos y desarrollaremos métodos efectivos para aproximarnos a personas que no conocemos y persuadirlas para que se involucren en el proyecto.

como financiar un proyecto cultural

Módulo 6: Integración de la estrategia de  financiamiento y rendición de cuentas. ¿Donde está el dinero para el arte?

Conoceremos cuáles son y cómo funcionan los financiamientos a los que nadie está aplicando, a partir del DIRECTORIO DE FINANCIAMIENTO CULTURAL de Cultura Espiral. Veremos cuáles son los trucos, errores comunes y aspectos en los que se suelen fijar los evaluadores de proyectos y también las herramientas que debemos usar para hacer una buena rendición de cuentas.

 

como financiar un proyecto cultural

Mentora: Viviana Quea

Ayudo a gente creativa, artistas y emprendimientos culturales con estrategias de gestión para generar cambios positivos en sus comunidades y asegurar su sostenibilidad. Me baso en metodologías prácticas y éticas para la formulación de modelos de negocio que no alteran la identidad de los proyectos ni degradan su valor creativo. Llevo casi veinte años trabajando como evaluadora y estratega para organismos privados, de cooperación internacional y organismos públicos que financian proyectos culturales. Conóceme más aquí.

¿Qué más te llevas al inscribirte?

  • Plantillas de trabajo para la elaboración del proyecto paso a paso, en cada uno de sus componentes. 
  • Acceso a video tutoriales en nuestra plataforma solo para personas inscritas.
  • Constancia de participación
  • BONUS: Guía completa de financiamiento cultural de CULTURA ESPIRAL (Base de datos de fuentes de financiamiento, permanentemente actualizada)
  • BONUS: Guía para la captación de voluntariado digital internacional
  • BONUS: Preguntas y respuestas sobre financiamiento cultural

¡las inscripciones están abiertas!

Invierte en construir capacidades si realmente quieres liberarte

Deja de gastar en asesorías superficiales y talleres cortos, al final terminas gastando más de lo que crees...

Llévate sólidos conocimientos, contactos e información que te van a servir para los próximos años y para todos los proyectos y postulaciones quieras hacer.  

El precio regular del programa es de US$ 850 más impuestos.

 Accede al precio especial para primeras personas inscritas y transforma tu proyecto por sólo:

US$ 650 

Por cuestiones de calidad no podemos recibir a muchos participantes, por lo que las plazas son extremadamente limitadas.

¡No te quedes esta vez sin tu plaza!

Haz click aquí para hacer tu pago vía Paypal con tarjeta de crédito en un ratito y en forma 100% segura. Si no tienes cuenta Paypal no te preocupes, puedes crearla ahí mismo.Y si no tienes tarjeta, llena el formulario de abajo y te enviaremos los datos de pago.

¿QUIERES CONTACTARNOS?

Escríbenos en este formulario

0 of 350