Gestión Cultural
Texto

Modelos de gestión para emprendimientos culturales y proyectos creativos

1 Módulo 0 Capítulos 3 Lecciones Easy

Sobre este curso

¿Tienes una idea para emprendimiento cultural o un proyecto creativo?, ¿Ya tienes un proyecto y quieres potenciarlo y adaptarlo a las exigencias actuales? La incertidumbre actual pone a prueba la sostenibilidad de nuestros proyectos y nos empuja a pensar nuevas formas de hacer las cosas. En este curso aprenderás a formular de manera práctica y visual un modelo de negocio que te haga sentido, respete la naturaleza de tu proyecto y refleje realmente lo que quieres lograr. La idea es llegar a un planteamiento sostenible que responda creativamente a los desafíos y oportunidades del entorno, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sector. 

¿Cuáles son los contenidos del curso y qué aprenderás?

Aplicaremos la metodología Business Model Canvas, una herramienta sencilla y 100% práctica que te permite bocetar tu modelo de negocios. Veremos también casos internacionales de diversas prácticas profesionales en el campo creativo y cultural. 

  • Definirás la propuesta de valor de tu proyecto: ¿qué te motiva?, ¿cuáles son tus elementos diferenciadores?, ¿Qué quieres ofrecer?
  • Identificarás a tus destinatarios y tendrás claros los perfiles de tus audiencias y públicos: ¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Qué necesitan?
  • Encontrarás las mejores formas de conectar con tus audiencias y construir tu comunidad, en función de sus características psicológicas, hábitos de vida, medios que emplea, etc.
  • Conocerás nuevas formas de producción, entrega y distribución tanto físicas como digitales.
  • Aprenderás a identificar, elegir y convocar aliados estratégicos
  • Clarificarás tus costos y recursos clave
  • Aprenderás a generar nuevas fuentes de ingresos.

¿A quiénes está dirigido?

A gente creativa, personas con ideas o proyectos en marcha en el campo cultural y social, gestoras y gestores culturales, artistas de todas las disciplinas, estudiantes y profesionales independientes.   

¿Qué necesitarás? 

Una idea en mente para un proyecto que quieras hacer, muchas ganas y disposición para aprender. No te preocupes que no requieres conocimientos previos de gestión. Lo que sí necesitarás es una conexión estable a internet, cuaderno, lapicero, papelógrafos y post-its de colores para pegar en el papelógrafo. También una computadora con acceso a Excel y Word para ir haciendo tus avances. 

¿Cómo serán las clases?

El curso es 100% virtual y se desarrolla en 4 módulos semanales, con una carga horaria total de 12 horas.

Cada módulo tiene videos, materiales de trabajo y un encuentro virtual directo vía ZOOM. Al darte de alta en el curso, te enviaremos a tu correo electrónico los enlaces para que puedas acceder a la sesión en directo.

¿Cuáles son las fechas del curso?

El curso iniciará en el mes de Enero de 2021, las fechas serán comunicadas en Noviembre de 2020. 

 

Learn more

Estructura del curso

Solo para personas inscritas
3 Lecciones

MÓDULO 1: Calentando motores. Bases para un proyecto sostenible

En este módulo introductorio sentaremos las bases conceptuales para la construcción de nuestro modelo de negocios y analizaremos algunas claves para entender el entorno global en el que se desarrollará nuestro proyecto cultural. ¿Qué modelos de gestión empiezan a surgir en el escenario actual para proyectos culturales? ¿Cómo la tecnología se integra en el proceso de formulación del modelo de gestión de un proyecto cultural?

Pen