Acerca de

Si has llegado hasta acá es porque te interesa el arte y te mueve lo creativo, tienes un emprendimiento cultural ….o estás pensando sacar adelante uno.

Quizás ya has dado los primeros pasos, pero sabes que podrías tener mejores resultados si tuvieras la guía adecuada para su gestión y puesta en marcha en todas sus etapas.

¿Qué es Cultura Espiral?

Somos una plataforma de apoyo al fortalecimiento de proyectos culturales y emprendimientos creativos que buscan promover cambios sociales y mejoras en sus comunidades.

Brindamos formación, mentoría personalizada y consultoría estratégica en gestión, comunicación y marketing digital para artistas, gestoras y gestores de emprendimientos culturales.

Nuestra misión es: 

 Ayudarte y acompañarte en el desarrollo de tu proyecto cultural para que logres seguridad y autonomía, afiances tu identidad y el vínculo con tu comunidad y seas sostenible.

Conocemos la naturaleza de los proyectos culturales y reconocemos sus aspectos sensibles 

Hacer un proyecto cultural implica....

...entrar en un proceso creativo que nunca es en línea recta, sino en movimientos espiralados.

Así, testeamos ideas, probamos prototipos y nos desplazamos entre el caos y la estructura.

En todo este proceso, las herramientas de gestión y de transformación digital son cruciales. Puedes integrarlas sin deteriorar tu trabajo creativo, degradarte como artista ni distanciarte de tu comunidad, sino todo lo contrario.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo integrado por profesionales de diferentes especialidades que acompañan los procesos de creación, maduración, fortalecimiento y consolidación de proyectos.

La especialidad de Cultura Espiral se construye a partir de la confluencia de capacidades, saberes y experiencias diversas. Éstas provienen de la antropología, el arte, la comunicación, la gestión cultural y el marketing digital.

Viviana Quea

Soy peruana y soy co fundadora de Cultura Espiral. Estudié administración de empresas en la Universidad del Pacífico, tengo un bachillerato en Artes Visuales y Mediáticas de la UQAM y una maestría en antropología de la Universidad Libre de Bruselas.

Cuento con estudios de postgrado en temas de género en el espacio de trabajo, ecoturismo, transformación digital y marketing de afiliación. Mi especialidad es el diseño e implementación de proyectos con enfoque de responsabilidad social y valor compartido, integrando estrategias digitales de gestión.

Cultura Espiral

Desde hace casi veinte años trabajo como consultora, docente y asesora. He asesorado a empresas, ong´s, organismos públicos y de cooperación internacional en el diseño, implementación y evaluación de proyectos en el campo de la cultura y el desarrollo.

Visita mi web

Emprendimiento Cultural

Claudio Zavala

Me formé como comunicador social y trabajo en el campo del desarrollo, además de ejercer la docencia universitaria. Tengo estudios culminados en antropología visual y soy co fundador de Cultura Espiral.

Vivo en Perú y trabajo desde hace más de 30 años en la formulación ejecución, acompañamiento y evaluación de estrategias y proyectos de comunicación, así como en el diseño y conducción de procesos de formación de comunicadores/as.

Gran parte de mi trabajo se ha desarrollado con organizaciones sociales, entidades del estado e instituciones especializadas en diversos campos y en diversas regiones del Perú. Desde esa experiencia acompaño y facilito talleres de comunicación y desarrollo de modelos de gestión para las iniciativas culturales, especialmente con enfoque social.

Maribel Tovar

Soy antropóloga, peruana y vivo desde hace muchos años entre Barcelona y Perú. Soy licenciada en antropología social por la PUCP y tengo un Master en antropología y comunicación audiovisual por la Universitat de Barcelona (UB). Cursé estudios de doctorado en antropología social y cultural y he investigado las prácticas rituales, narrativas y representaciones visuales de las mujeres peruanas emigradas a Barcelona.

He trabajado como profesora y coordinadora del Master de antropología visual UB y he sido profesora invitada en el Master de Cultura Visual de la facultad de Bellas Artes de la UB.

Gestión Cultural

Formé parte del colectivo Contraplano Laboratorio de Acción documental, del Institut Català d’Antropologia y del CINAF Grupo de Investigación en Culturas Indígenas y Afroamericanas de la UB.

He trabajado como investigadora independiente, sobre temas de género, visualidad, espacios urbanos, en proyectos financiados por el Institut Català de la Dona, IPEC e ICUB. En 2013 creé la empresa Arawi Perú-Journeys that Matter, de la que soy co-directora: un proyecto integral que busca articular, turismo, género y patrimonio cultural.

Nuestras colaboradoras

CUltura Espiral

Natalia Ames

Soy peruana y vivo actualmente en Lima. Soy comunicadora y me he especializado en gestión cultural, cinematografía y audiovisual. Tengo una maestría en Estudios Cinematográficos por la University of Sussex (Reino Unido), un diplomado en Periodismo para el Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication (India) y una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tengo experiencia en el sector público, como coordinadora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) y la Dirección General de Industrias Culturales (DGIA) del Ministerio de Cultura. También he trabajado en la Filmoteca PUCP y el Festival de Cine de Lima, y he dictado cursos en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo de Arte de Lima, la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Centro de la Imagen.

He participado como miembro de diversos jurados y comités de selección en los festivales de cine de Lima, La Habana y Guadalajara, así como en los concursos de Cortometrajes y de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura. Mis textos sobre cultura y cine han sido publicados en revistas y blogs como Tren de sombras, La gran ilusión, Somos, Mediático y Páginas del diario de Satán.