Modelos de gestión para emprendimientos culturales y proyectos creativos

¿Tienes una idea para emprendimiento cultural o un proyecto creativo?, ¿Ya tienes un proyecto y quieres potenciarlo y adaptarlo a las exigencias actuales? La incertidumbre actual pone a prueba la sostenibilidad de nuestros proyectos y nos empuja a pensar nuevas formas de hacer las cosas. En este curso aprenderás a formular de manera práctica y visual un modelo de negocio que te haga sentido, respete la naturaleza de tu proyecto y refleje realmente lo que quieres lograr. La idea es llegar a un planteamiento sostenible que responda creativamente a los desafíos y oportunidades del entorno, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sector. 

¿Cuáles son los contenidos del curso y qué aprenderás?

Aplicaremos la metodología Business Model Canvas, una herramienta sencilla y 100% práctica que te permite bocetar tu modelo de negocios. Veremos también casos internacionales de diversas prácticas profesionales en el campo creativo y cultural. 

  • Definirás la propuesta de valor de tu proyecto: ¿qué te motiva?, ¿cuáles son tus elementos diferenciadores?, ¿Qué quieres ofrecer?
  • Identificarás a tus destinatarios y tendrás claros los perfiles de tus audiencias y públicos: ¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Qué necesitan?
  • Encontrarás las mejores formas de conectar con tus audiencias y construir tu comunidad, en función de sus características psicológicas, hábitos de vida, medios que emplea, etc.
  • Conocerás nuevas formas de producción, entrega y distribución tanto físicas como digitales.
  • Aprenderás a identificar, elegir y convocar aliados estratégicos
  • Clarificarás tus costos y recursos clave
  • Aprenderás a generar nuevas fuentes de ingresos.

¿A quiénes está dirigido?

A gente creativa, personas con ideas o proyectos en marcha en el campo cultural y social, gestoras y gestores culturales, artistas de todas las disciplinas, estudiantes y profesionales independientes.   

¿Qué necesitarás? 

Una idea en mente para un proyecto que quieras hacer, muchas ganas y disposición para aprender. No te preocupes que no requieres conocimientos previos de gestión. Lo que sí necesitarás es una conexión estable a internet, cuaderno, lapicero, papelógrafos y post-its de colores para pegar en el papelógrafo. También una computadora con acceso a Excel y Word para ir haciendo tus avances. 

¿Cómo serán las clases?

El curso es 100% virtual y se desarrolla en 4 módulos semanales, con una carga horaria total de 12 horas.

Cada módulo tiene videos, materiales de trabajo y un encuentro virtual directo vía ZOOM. Al darte de alta en el curso, te enviaremos a tu correo electrónico los enlaces para que puedas acceder a la sesión en directo.

¿Cuáles son las fechas del curso?

El curso iniciará en el mes de Enero de 2021, las fechas serán comunicadas en Noviembre de 2020. 

 

3 Lecciones

Easy

Progreso

No iniciado

Apreciación cinematográfica: Movimientos, autores y autoras

¿Te gusta mucho el cine y quisieras aprender más sobre su historia? ¿Quieres conocer más sobre los movimientos y cineastas de diversas partes del mundo que aún hoy influyen en el cine contemporáneo? Este curso recorre la historia del cine a través de movimientos y corrientes que han marcado su desarrollo, prestando especial atención a directoras y directores específicos que, si bien representan o se asocian a cada movimiento, se han convertido en autores cinematográficos con estilos característicos.

¿Cuáles son los contenidos del curso y qué aprenderás?

El curso te permitirá conocer movimientos cinematográficos, autores y autoras de países tan distintos como Francia, España, Alemania, Rusia, Italia, Irán, Corea del Sur, Argentina y Perú, haciendo énfasis en la obra de directores y directoras que lograron definir estilos muy personales, convirtiéndose en grandes cineastas.

Aprenderás a apreciar las películas utilizando elementos del lenguaje cinematográfico, a través de una metodología mixta que incluirá recursos teóricos, análisis grupal y dinámicas participativas.

Recorrerás la historia del cine desde sus primeras décadas hasta la actualidad, a través de diversas corrientes y movimientos como el surrealismo, el expresionismo, el neorrealismo, entre otros.

Conocerás más sobre temas relacionados a narrativa audiovisual, industria cinematográfica, cine internacional e historia de los medios audiovisuales.

Aprenderás a analizar de manera atenta los productos audiovisuales a tu alrededor, desde las películas hasta la publicidad, los noticieros y los videos de las redes sociales.

  • Primer módulo: Las primeras vanguardias: Surrealismo, cine soviético y expresionismo / Sergei Eisenstein + F. W. Murnau
  • Segundo módulo : El cine europeo de la posguerra: El neorrealismo y la nouvelle vague / Roberto Rossellini + Agnes Varda
  • Tercer módulo : Cines nacionales alrededor del mundo: La nueva ola del cine iraní y la industria cinematográfica en Corea del Sur / Abbas Kiarostami + Bong Joon-Ho
  • Cuarto módulo : Cine latinoamericano contemporáneo / Lucrecia Martel + Mary Jiménez

¿A quiénes está dirigido?

A aficionados, cinéfilos, personas de cualquier ocupación o profesión que les guste el cine y quieran aprender más sobre su historia, o sobre los y las cineastas que han marcado su desarrollo a través de diversas épocas y países.

¿Qué necesitarás?

Muchas ganas de aprender y de ver cosas nuevas, así como de revisar con nuevos ojos tus películas favoritas.

No es necesario que tengas conocimientos o formación previa en temas cinematográficos. Lo que sí necesitarás es una conexión estable a internet para las sesiones directas vía ZOOM, así como para revisar los videos y materiales de trabajo que estarán disponibles por cada módulo.

¿Cómo serán las clases?

  El curso es 100% virtual y se desarrolla en 4 módulos  durante 4 semanas, con una carga horaria total de 12 horas.

Cada módulo tiene videos, materiales de trabajo y un encuentro virtual directo vía ZOOM. Al darte de alta en el curso, te enviaremos a tu correo electrónico los enlaces para que puedas acceder a la sesión en directo.

Al finalizar el curso te daremos un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

¿Cuáles son las fechas del curso?

Las sesiones directas vía ZOOM serán los sábados 21, 28 de noviembre, 5  y 12 de diciembre de 2020, a las 11 am hora peruana y 5pm hora de Europa Central. Estas sesiones serán grabadas y estarán a disposición de las y los participantes durante todo el tiempo que dure el curso y hasta dos semanas tras su culminación.

Las sesiones en video estarán disponibles cada miércoles, empezando el 18 de noviembre de 2020 . Los videos se habilitarán a medida que el curso avanza. 

¿Cuánto cuesta y cómo me inscribo?

Precio regular:  US$120.

Early bird: Inscripciones hasta el 15 de noviembre: US$100.

Escríbenos para formalizar tu inscripción. Te enviaremos un correo electrónico con el número de cuenta para hacer la transferencia o depósito.

Sea que estés en Perú, en otras partes de América Latina, Europa o en EEUU, te enviaremos los datos bancarios en cada zona. Envíanos el voucher de pago a [email protected] Tras ello, te generaremos un usuario y contraseña para que puedas ingresar al curso. 

29 Lecciones

Progreso

No iniciado
Pen